viernes, 8 de mayo de 2009

4.1.- CIBERNETICA

4.1.1.- Concepto:

Es una ciencia interdisciplinaria que ofrece sistemas de organización y procesamiento de información y control que auxilian a las otras ciencias .La cibernética comprende los procesos y sistemas de transformación de la información y su concretización en procesos físicos ,fisiológicos, psicológicos

El enfoque Cibernético supone una concepción global e interactuante del universo, en donde la acción es consecuencia de la propia realidad. De esta forma, se ha presentado un enfoque que se adecua con mayor perfección a la comprensión del fenómeno humano, siendo muy útil en particular para el estudio de sistemas de actividades humanas dentro de los cuales se pueden entender las empresas

En el estudio de las realidades complejas es necesario conoce la evolución de los sistemas, es decir analizar y explicar los fenómenos de cambio o transformación en el tiempo. Para lograr esto se debe contar con una teoría de acción de los sistemas, es decir una explicación científica de las acciones que ocasionan conductas determinadas.

El tratar de relacionar las acciones con las metas, es lo mismo que plantear la regulación o control que el sistema debe tener para que sus acciones logren la dinámica deseada o sea las metas. Los sistemas que poseen este tipo de regulación o control sobre sus propias acciones se denominan “SISTEMAS AUTORREGULADOS”, los cuales son el objeto de estudio de la cibernética.

También se le puede llamar Cibernética a cualquier realidad en la que se pueden descubrir algunos procesos relacionales que sirvan de soporte a un intercambio de información, que proviene y regresa al medio que envuelve esa misma realidad, al mismo tiempo que aprovechando la información, tiene la capacidad de gestionar su propio control. Así pues la Cibernética se halla en este tipo de realidades, ya sean humanas, sociales o biológicas.

Así el estudio de la Cibernética comprende:

? Procesos de autogestión del control.

? Procesos de comunicación y de información.

? La consecuencia de lo anterior: El comportamiento del sistema.

Entender la realidad desde el punto de vista Cibernético, no supone dotar de cualidades auto-regulativas a la realidad, la Cibernética surgió en el momento en que el hombre descubre que estas cualidades que ya existen en la naturaleza orgánica de los animales (incluso el hombre) se hallan presentes en los sistemas sociales.

Se origino por:

? El movimiento iniciado por Norbert Wiener en 1843 para aclarar las llamadas “áreas blancas en el mapa de la ciencia.

? Los primeros estudios sobre el cálculo de variaciones de la matemática.

? Los primeros estudios y experiencias con computadoras para la solución de ecuaciones diferenciales.

? En la segunda guerra mundial Wiener colaboro en el proyecto de defensa aérea basado en la computadora que se usaba en esa época , el analizador diferencial de Bush.

? La cibernética amplio su campo de acción con el desarrollo de la teoría general de los sistemas (tgs).

? El inicio de la cibernética se limitaba a la creación de maquinas de conducta autorregulables.

Sabemos que es un término genérico; pero su importancia como herramienta en nuevas áreas que cada vez se están especializando y desarrollándose más, como es el caso de la teoría de sistemas, es imprescindible.

Retroalimentación positiva:

Es cuando se sigue la percepción de la comunicación de retroalimentación, va dirigida a apoyar la dirección que el comportamiento final.

No se modifican los objetivos finales y a la larga no hay un buen control.

Ejemplo:

Una siderurgia que diseña un programa de trabajo, para producir 3000 toneladas de planchas de acero por semana y al cabo de la primera semana se retroinforma a la gerencia de operaciones que la producción real fue 3500.

Esta gerencia decide entonces modificar su objetivo y lo lleva ahora a 3500 toneladas por semana. Pero en la sexta semana la producción semanal vuelve a subir, esta vez a 3700 toneladas. Nuevamente, la gerencia modifica sus objetivos y fija esta nueva cifra como meta semanal. La conducta que sigue esa gerencia de operaciones, es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema, de modo de aumentar siempre la producción.

Retroalimentación negativa:

Es cuando el sistema se desvía de su camino, la información se retroalimenta, adquiere este cambio a los centros decisionales del sistema y estos toman las medidas necesaria para iniciar acciones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original.

Ejemplo:

Así como en el ejemplo pasado en este caso la empresa no se adecuaría, ya que el alza de 3000 a 3500 toneladas durante la primera semana seria rápidamente corregida. Las fluctuaciones de la quinta y sexta semana también serian estabilizadas manteniéndose el objetivo de 3000 toneladas semanales. Es decir esto lo haría para poder tener un mejor control en dicha empresa.

Entropia:

La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.

En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completo y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organización creciente.

Ejemplo:

Una empresa “X”, tiene un problema de comunicación entre el jefe y sus colaboradores lo cual conlleva a una desorganización y a un bajo rendimiento en los bienes.

Neguentropía:

La podemos definir como la fuerza opuesta al primer principio de la termodinámica, es una fuerza que tiende a producir mayores niveles de orden de los sistemas abiertos. En la medida que el sistema es capaz de no utilizar toda la energía que importa del medio de proceso de transformación, esta ahorrando o acumulando un excedente de energía que es la nueguentropia que puede ser destinada a mantener o mejorar la organización del sistema. También se le puede relacionar con la SINERGIA.

Ejemplo:

En una empresa “X” la comunicación que existe entre los gerentes y los colaboradores es buena lo que conlleva a una excelente y mejor manera de llevar a cabo los objetivos de la empresa y a su vez hacer que los colaboradores se identifiquen con la misma.

Recursividad:

Es el hecho de que un objeto sinergetico, un sistema, este compuesto de partes con caracteristicas tales que a su vez son elementos sinergicos. Lo importante de esto es que cada uno de los objetos, no importando su tamaño tiene propiedades que lo convierte en una totalidad. Aparentemente en le proceso parece ser reduccionista, sin embargo, analizamos en una funcion de un todo, siendo en este sentido un proceso intregrador de partes que en si forman una totalidad dentro de una totalidad mayor, es decir, un sistema dentro de otro sistema.

Ejemplo:

Isomorfismo:

El término 'isomorfismo' significa etimológicamente 'igual forma', y con ello se quiere destacar la idea según la cual existen semejanzas y correspondencias formales entre diversos tipos de sistemas.

Así, las semejanzas son semejanzas de forma más que de contenido: sistemas formalmente idénticos pueden ser aplicados, en efecto, a diferentes dominios.

Isomorfo viene de las palabras iso que significa igual y morphê que significa forma. Se define como aquel principio que se aplica igualmente en diferentes ciencias sociales y naturales.

La Teoría General de Sistemas busca generalizaciones que refieran a la forma en que están organizados los sistemas. (Isomorfismo).

El concepto matemático de isomorfismo pretende captarla idea de tener la misma estructura. Se afirma que sobre la base del desarrollo de modelos formales, con base matemática, dos sistemas, dos realidades, se comportan soportados por el mismo “modelo genérico”, es decir, mismas variables y relaciones. Es como sustituir las variables por las letras del álgebra, permaneciendo las ecuaciones sin variación.

Ejemplo:

Durante casi todo este siglo las multinacionales americanas han difundido practicas de trabajo taylorianas a otros países, el solo hecho que estos países apliquen las practicas del trabajo tayloriano muestra un isomorfismo y así surgen las similaridades estructurales en distintos campos.

Homomorfismo:

Este concepto se aplica en contraposición al anterior, cuando el modelo del sistema ya no es similar, sino una representación donde se ha efectuado una reducción de muchas a una. Es una simplificación del objeto real donde se obtiene un modelo cuyos resultados ya no coinciden con la realidad, excepto en términos probabilísticos, siendo este uno de los principales objetivos del modelo homomórfico: obtener resultados probables. La aplicación de este tipo de modelo se orienta a sistemas muy complejos y probabílisticos como la construcción de un modelo de la economía de un país o la simulación del funcionamiento de una empresa en su integración con el medio, ejemplos que podrían ser también considerados como cajas negras.

Los sistemas homomorfos cuando guardan entre si proporcionalidad de formas, aunque no sean siempre del mismo tamaño. No siempre la construcción de modelos de sistemas extremadamente complejos permite el isomorfismo, principalmente cuando no existe posibilidad de conseguir hacerlo o verificarlo.

Así; el sistema debe ser representado por un modelo reducido y simplificado, a través del homomorfismo del sistema original, es el caso de las maquetas o plantas de edificios, diagramas de circuitos eléctricos o electrónicos, organigramas de empresas, flujogramas de utinas y procedimientos, modelos matemáticos de decisión etc.

Ejemplo:

El plano del área de producción, también es un ejemplo de homomorfismo, ya que representa la cadena de producción en un diagrama a escala. Esto facilita el entendimiento de este proceso sin la necesidad de verlo directamente.

Caja negra:

La caja negra es un misterio. En donde funcione, sea como parte de un sistema, la caja negra es algo que se ha inventado para ajustarse a las situaciones que demandan resguardar la verdad.

Como parte de algún componente de la teoría de sistemas, la caja negra puede ser estudiada como un modelo que presenta entradas, procesos y salidas. Las entradas son los insumos de las partes del sistema. Éstos, se procesan sin conocerse la forma como se alteran y se relacionan las propiedades que los componen. Proceso que transforma a esos insumos, para arrojar un producto final acabado. Y es precisamente el proceso de transformación el espacio del sistema en donde se activa la caja negra, propiamente dicha. Porque es allí en donde se crea el producto final sin que el usuario del modelo sepa como se logró hacerlo.

El término Caja negra se ha adoptado en la Teoría de Sistemas para la situación en la que se desconocen los procesos internos de un sistema u organización.

Muchos problemas administrativos son tratados inicialmente con el método de la caja negra, actuando sobre las entradas y salidas, es decir sobre la periferia del sistema y posteriormente, cuando esta es transformada en Caja Blanca (cuando se descubre el contenido interno).

Ejemplo:

Homeostasis:

Hace referencia al carácter adaptativo de los sistemas ante cualquier estimulo, cambio o influencia externa. La empresa no es un sistema puramente homeostático. No se adapta automáticamente a cualquier influencia.

La organización puede alcanzar el estado firme, solo cuando se presenta dos requisitos, la unidireccionalidad y el progreso. La unidireccionalidad significa que a pesar de que hayan cambios en la empresa, los mismos resultados o condiciones establecidos son alcanzados. El progreso referido al fin deseado, es un grado de progreso que está dentro de los límites definidos como tolerables.

El progreso puede ser mejorado cuando se alcanza la condición propuesta con menor esfuerzo, mayor precisión para un esfuerzo relativamente menor y bajo condiciones de gran variabilidad. La unidireccionalidad y el progreso solo pueden ser alcanzados con liderazgo y compromiso.

La homeostasis es el rasgo de los sistemas autorregulados (sistemas cibernéticos) que consiste en la capacidad para mantener un estado estacionario, o de equilibrio dinámico, en el cual su composición y estructura se mantienen constantes dentro de ciertos límites, gracias al funcionamiento de mecanismos de retroalimentación.

Ejemplo:

Un sistema seria completamente homeostático cuando se adapte automáticamente a los cambios, aunque esto es casi imposible ya que todos necesitan un proceso y un control.

Teleologia:

Explica que la respuesta de un sistema no esta determinado por causas anteriores sino por causas posteriores que pueden delegarse a futuro no inmediatos en tiempo y espacio, es decir, supone que todo en el mundo y más alla, esta vinculado entre sí y que existe una causa superior, que esta por encima y lejos de la causa inmediata.

Decir de un suceso, proceso, estructura o totalidad que es un suceso o un proceso teleológico significa dos cosas fundamentalmente: a) que no se trata de un suceso o proceso aleatorio, o que la forma actual de una totalidad o estructura no es (o ha sido) el resultado de sucesos o procesos aleatorios; b) que existe una meta, fin o propósito, inmanente o trascendente al propio suceso, que constituye su /razón, explicación o sentido.

En términos de cierta tradición filosófica, esto equivaldría a decir que dicha meta o sentido son la razón de ser del suceso mismo, lo que le justifica en su ser. Como se ve, el carácter teleológico de un suceso se opone a su carácter aleatorio. Sin embargo, de ahí no podemos deducir que teleológico y necesario, sean coincidentes. Un suceso es necesario relativamente a un cierto marco de referencia si, dadas ciertas condiciones, es lógicamente imposible que dicho suceso no tenga lugar en la estructura ontológica de dicho marco.

No obstante, decir de un suceso que es teleológico relativamente a un marco de referencia, significa que existe una tendencia, propensión, etc. en tal marco a desarrollar ciertas formas o estructuras que ceteris paribus tendrán lugar, y respecto a las cuales tal suceso es una fase, etapa o momento de su desarrollo.

Ejemplo:

Los trabajadores de WONG tienen un propósito en común que es el de atender bien a sus clientes, con lo cual estará encaminado a tratarlos bien y cumplir las expectativas deseadas, llegando así a los objetivos.

Equifinalidad:

En un sistema, los "resultados" (en el sentido de alteración del estado al cabo de un período de tiempo) no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema.
La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas "causas".


Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iniciales no producen los mismos efectos.

Ejemplo:

En una empresa de diseños de ropa se tiene la variedad de estímulos con diferentes métodos de trabajo siempre orientados a un mismo objetivo que es el éxito de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario