jueves, 24 de septiembre de 2009

Rentas o Anualidades

RENTAS

Se entiende por Renta, a cierto número de capitales que se pagan sucesivamente, en una época fija y en periodos equidistantes. A cada uno de los capitales se le denomina; termino, y, periodo al tiempo trascurrido entre dos términos consecutivos.

Las Rentas constituyen un recurso de gran importancia socioeconómica, ya que se establecen fundamentalmente con dos propósitos:

a) Constituir un Capital o Rentas de Inversión.
b) Cancelar una Deuda o Rentas de Amortización.


CLASIFICACIÓN DE LAS RENTAS

1.- Dependiendo de la naturaleza del termino
a) Constantes: Son aquellas cuyos términos son iguales, es decir, permanecen invariables durante el plazo de la renta.
b) Variables: Son aquellas cuyos términos pueden variar, en forma creciente o decreciente durante el plazo de la renta.

2.-En función a la duración de la renta
a) Temporales: Son aquellas cuyo plazo esta perfectamente determinado, por tanto, se conoce la época en que comienza y finaliza la renta.
b) Perpetuas: Son aquellas cuyo número de términos es infinito, conocemos la época cuando comienza la renta, pero no la época en que finaliza.

3.- Dependiendo del vencimiento del termino
a) Vencidas: Son aquellas en las cuales los términos se cancelan al finalizar cada uno de los periodos.
b) Adelantadas: Son aquellas en las cuales los términos se cancelan al comenzar cada uno de los términos.


4.- Según sea el momento de la valoración
a) Inmediatas: Son aquellas cuyos términos comienzan a cancelarse en el primer periodo de la renta, bien al comenzar (adelantado) o bien al finalizar (vencido).
b) Anticipadas: Son aquellas en las cuales uno o más términos se cancelan en forma anticipada, generalmente al comenzar el primer periodo de la renta.
c) Diferidas: Son aquellas en la cuales se difiere el pago de uno o varios de sus términos, generalmente partiendo del primero.

5.- Dependiendo de la forma de pagar el termino
a) Enteras: Cuando acordado un periodo sea cualquiera, se hace un pago o lo que es lo mismo, se entrega una renta de una vez en cada periodo.
b) Fraccionadas: Cuando se ha acordado un periodo de tiempo y se hace el pago de la renta varias veces dentro del periodo.


ÉPOCA DE VALUACIÓN DE UNA RENTA

De acuerdo con el concepto del dinero en el tiempo, una renta, tendrá diversos valores de acuerdo a la época en la cual deseamos valuarla, siendo la valuación, el problema fundamental de las rentas y las mismas pueden hacerse: en la época inicial o en la época final o en una época intermedia entre la inicial y la final.


EPOCA INICIAL

El problema consiste en hallar la suma de los Valores Actuales o Presentes de cada uno de los términos, estableciendo una ley de descuento (Rentas de amortización).

EPOCA FINAL

El problema consiste en hallar la suma de los valores finales de cada uno de los términos que la constituyen requiriendo para su cálculo una ley de Interés (Rentas de Inversión).

EPOCA INTERMEDIA ENTRE LA INICIAL Y LA FINAL

El problema consiste en hallar el Valor Actual o Presente de los pagos que faltan por vencer y que capitalizados los anteriores (Monto) y sumados, será el valor que buscamos. No es necesario que se usen leyes conjugadas.